METODOLOGÍAS TRABAJADAS

Talleres

Espacios de 2 – 4 – 6 u 8 horas, donde se generan procesos de aprendizaje desde la práctica, con material entregable para mantener el conocimiento trabajado.

Conferencias

2 horas en un escenario de aprendizaje desde reflexiones y casos.

Asaltos Teatrales

Trabajo de temas específicos en inmersión, con apoyo de herramientas histriónicas como el teatro, los títeres, los roles, para hacer de los procesos de aprendizaje, una experiencia en la organización (entre 1 y 2 horas dependiendo las temáticas a trabajar).

Consultorías

Procesos completos de intervención organizacional, que cuentan con diagnósticos, análisis, plan de acción, implementación y análisis de resultados. Los tiempos, metodologías y herramientas dependen de las necesidades de la organización.

Inmersiones o Aprendizaje Experiencial

Actividades desde 4 horas en bloque, hasta los bloques requeridos. Se trabajan indoor u outdoor, con montajes específicos, y actividades que trabajan el juego o la gamificación para generar procesos de aprendizaje en los asistentes, con material entregable para mantener conocimientos.

Trabaja el fortalecimiento de líneas sociales en comunidades específicas, buscando el fortalecimiento de capacidades y habilidades colectivas y personales en el marco de una comunidad, desde diferentes líneas. Dentro de las líneas encontramos:

• Gestión social
• Proyectos sociales y productivos
• Nuevas visiones del país
• Enfoque diferencial
• Emprendimiento

• Proyecto de fortalecimiento humano diferencial y alternativo.
• Oportunidad de crecimiento en torno a las políticas, pensamientos y conductas culturales a través del arte y el deporte.
• Espacio de inclusión y crecimiento personal, familiar y social desde capacidades y prácticas de auto-cuidado.
• Oportunidad de asociatividad y trabajo comunitario en torno a la creación de las escuelas.

Fases:
• Reconociéndonos.
• Fortaleciéndonos.
• Proyectándonos.
• Construimos.
• Instalación del sueño.

Objetivo: Instalación de una nueva visión de territorio desde la creación de Escuelas Deportivas y Artísticas en las zonas priorizadas, mediante un proceso de fortalecimiento humano y exploración de capacidades y habilidades que apalanquen el desarrollo social de las regiones y la transformación cultural de sus generaciones.

Metodología: 5 fases que de forma estratégica van fortaleciendo y dejando valores a cada uno de los participantes hasta la construcción comunitaria y participativa de las escuelas.

Canales de formación y número de participantes máximo: Se trabaja de acuerdo a las necesidades propias del territorio o comunidad en la que se pretende implementar.

Entregables: Los considerados dentro del proyecto.

SÚPER YO, “El héroe que no come cuentos”, es un programa de prevención integral que busca a través de la intervención en territorio y la utilización de una figura idealizada de súper héroe, trabajar durante un mes en los niños participantes en el programa una serie de aspectos que fortalecen su proceso de auto-cuidado, toma de decisiones, responsabilidad, principios y valores, y acciones ante las amenazas latentes que se presentan en sus entornos como opciones tentadoras que a la postre desfigurarán su proyecto de vida.

Fases:
• Diagnóstico territorial y adaptación.
• Implantación de la historia.
• Trabajo con características y súper poderes del personaje.
• Una serie de historias de relacionamiento y acciones
con los Villanos y la Liga del Poder.
• Presentación real del personaje.
• Interacción directa con los niños y niñas y sus entornos.
• El auto- descubrimiento. Cuando el héroe se quita la máscara.
• Graduación y compromisos finales.

Objetivo: Implementar territorialmente una estrategia diferencial de prevención integral para niños y niñas entre los 5 y los 13 años, basada en la representación iconográfica de un súper héroe.

Metodología: El proceso que se desarrolla de forma 100% didáctica genera una relación inconsciente entre el personaje y cada uno de los niños y niñas para hacer del proceso una línea constante de auto-aprendizaje y reflexión.

Entregables: Los considerados dentro del proyecto.

Canales de formación y número de participantes máximo:
Se trabaja de acuerdo a las necesidades propias del territorio o comunidad en la que se pretende implementar.

Proyecto que acompaña de forma paralela los procesos de transformación o intervención en comunidades, a través de un ejercicio metodológico y un sistema pedagógico, didáctico, que facilita el proceso de apropiación de los contenidos empresariales o institucionales, por la comunidad.

Fases:
• Investigación – diagnóstico – estrategia.
• Intervención.

Objetivo: Acompañar a las comunidades y organizaciones, en los procesos de adaptación, aceptación y proyección, en los procesos de intervención en sus territorios.

Canales de formación y número de participantes máximo:
Se trabaja de acuerdo a las necesidades propias del territorio o comunidad en la que se pretende implementar.

Entregables: Los considerados dentro del proyecto.

Un proyecto estructurado con base a las necesidades sociales Colombianas y los retos que este nuevo escenario de paz le plantea a cada uno de los grupos de interés que se verán involucrados directa e indirectamente como corresponsables ante la histórica posibilidad de afrontar un ejercicio de transformación social de fuerte incidencia, con dos etapas claramente demarcadas y estratégicas que se están dando tras la firma del acuerdo de paz.

Objetivo: Desarrollar de la mano de las comunidades estrategias que permitan proyectar económica y socialmente sin prejuicios soportados en la historia de violencia del país.

Fases:
• La paz y yo
• Encontrando el propósito.
• Acople y zonas de interacción.
• Corresponsabilidad y proyección.

Metodología: Se encuentra estructurado en 3 fases fundamentales, que varían su tiempo de trabajo con la comunidad teniendo en cuenta la cantidad de personas que se pretenden vincular a la estrategia y el tiempo disponible para trabajar con estas personas en cada uno de sus núcleos temáticos.

Canales de formación y número de participantes máximo: Se trabaja de acuerdo a las necesidades propias del territorio o comunidad en la que se pretende implementar.

Entregables: Los considerados dentro del proyecto.

Con base en el modelo de desarrollo humano de la ONU, se construye un modelo de proyección y desarrollo humano adaptado a la lógica diferencial y a la dinámica de la corresponsabilidad y co-construcción del país, que atiende a la importancia de los factores axiológicos, ontológicos y gnoseológicos de las comunidades para generar transformaciones conjuntas.

Objetivo: Implementar un modelo de transformación y desarrollo humano que le permita a los territorios a través de sus segmentos más representativos, hacer parte activa del proceso de cambio social, direccionándolo hacia su desarrollo y el desarrollo territorial.

Metodología:
• 4 meses de trabajo.
• 4 visitas a territorio (1 mensual de entre 1 y 3 días).
• 7 segmentos poblacionales trabajados de forma paralela y adaptada.
• 7 ejes de trabajo general y focalizado.
• 12 profesionales (multidisciplinario) trabajando en simultánea.
• Aplicación de conceptos con metodologías teórico – prácticas diferenciales.
• Entrega de materiales para continuar el proceso directamente.
• Construcción conjunta de estrategias de transformación.
• Actividad de cierre y entrega de Narrativas de transformación.

Canales de formación y número de participantes máximo: Se trabaja de acuerdo a las necesidades propias del territorio o comunidad en la que se pretende implementar.

Entregables: Los considerados dentro del proyecto.

Estrategia dirigida a personas con discapacidad y/o cuidadores, que busca resignificar el valor de cada ser humano identificando sus potencialidades y reavivando el sentido de su proyecto de vida.

Temáticas:
• Construcción de la auto imagen.
• Vitaminas para el alma
• Resiliencia y discapacidad, yo tengo, yo soy, yo puedo.
• Proyecto de vida.

Objetivo: Brindar herramientas a las personas en condición de discapacidad y/o a sus cuidadores que les permitas fortalecer sus capacidades y abrazar con nuevos aires el sentido de su vida, busca promover la autoestima, el amor y la contemplación desde el sentido de la dignidad y respeto por sí mismo(a).

Metodología: Esta metodología está soportada en la identificación de los escenarios personales, y la autoidentificación y construcción de ejes reflexivos e identitarios de cada participante, logrando dimensionar sus potencialiidades y guíando en el proceso de resignificación del sentido de la vida en el marco de su condición.

Canales de formación y número de participantes máximo:
25 participantes (de acuerdo a aforo permitido en el espacio)

Tipo de formación y tiempo:
Taller implementación: 12 horas (3 bloques de 4 horas) implementación de la metodología con resultados de acuerdo a necesidad.

Entregables: Listado de asistencia, informe, registro fotográfico y medición de impacto.

Opcionales: Instructivo – guía didáctica personal – diario de trabajo personal. (Estas herramientas se construyen de acuerdo a las necesidades específicas de la empresa, bajo los lineamientos de la metodología). Se estructuran para producción de mínimo 25 unidades.