METODOLOGÍAS TRABAJADAS

Talleres

Espacios de 2 – 4 – 6 u 8 horas, donde se generan procesos de aprendizaje desde la práctica, con material entregable para mantener el conocimiento trabajado.

Conferencias

2 horas en un escenario de aprendizaje desde reflexiones y casos.

Asaltos Teatrales

Trabajo de temas específicos en inmersión, con apoyo de herramientas histriónicas como el teatro, los títeres, los roles, para hacer de los procesos de aprendizaje, una experiencia en la organización (entre 1 y 2 horas dependiendo las temáticas a trabajar).

Consultorías

Procesos completos de intervención organizacional, que cuentan con diagnósticos, análisis, plan de acción, implementación y análisis de resultados. Los tiempos, metodologías y herramientas dependen de las necesidades de la organización.

Inmersiones o Aprendizaje Experiencial

Actividades desde 4 horas en bloque, hasta los bloques requeridos. Se trabajan indoor u outdoor, con montajes específicos, y actividades que trabajan el juego o la gamificación para generar procesos de aprendizaje en los asistentes, con material entregable para mantener conocimientos.

Fortalece los procesos de gestión del Talento Humano y crecimiento empresarial, trabajando temas como:

• Líneas de incidencia en los análisis de riesgo psicosocial – riesgo en salud – habilidades y oportunidades para optimización.
• Relaciones públicas y empresariales
• Proyectos estratégicos (convenios – alianzas – proyecciones)
• Responsabilidad Social Empresarial
• Empresas Familiarmente responsables
• Proyección y preparación para escenarios de post conflicto

La mejor oportunidad de brindar bienestar al capital humano, aprovechando el 100% del espacio para fortalecer capacidades, habilidades y conocimientos, fuera de los entornos habituales.

Objetivo: Programar convenciones a la medida, como estrategia de reconocimiento o fortalecimiento de los equipos de trabajo en cualquier destino, con el fin de incentivar el descanso, diversión y robustecer de saberes y habilidades.

Temáticas:

• Las temáticas se construyen atendiendo a la temática de la convención y las necesidades de la organización.

Metodología:
Selección de la temática – dimensión de la necesidad y construcción de la estrategia. Todo a la medida de las necesidades.

Es una estrategia que busca allanar el terreno empresarial para construir su dimensión social buscando aportar en la construcción de escenarios resilientes, propios de los contextos colombianos.

Objetivo: Preparar a las organizaciones para entender la dimensión social del país y las oportunidades de aporte que desde sus escenarios particulares pudiesen llegar a proyectar, como ejercicio socialmente responsable y de impacto integral.

Temáticas:
• Reconociendo de manera integral a Colombia
• Mi organización con otros ojos
• Construcción con visión de 360°
• Mi contribución en colores.

Metodología: Un ejercicio guiado que le permite a los participantes, desde lasorganizaciones, entender bajo la dimensión que ofrece un lente de 360° lasoportunidades de aporte social que desde estas puede desarrollarse. Un ejercicio de formación y asesoría con resultados contundentes.

Entender las oportunidades, movimientos y motivaciones de cada generación para dimensionar las necesidades y gestión con el talento humano de la organización, es fundamental en la actualidad. Esta estrategia busca armonizar las fortalezas de cada una de las generaciones que conforman las organizaciones, como activo estratégico de la compañía.

Objetivo: Identificar y fortalecer las habilidades y destrezas de cada generación presente en la organización, optimizando las capacidades de una fuerza de trabajo multigeneracional, para alcanzar los objetivos de la compañía.

Temáticas:
• Visión multigeneracional de las organizaciones.
• Motivaciones y fidelización.
• Potenciando las habilidades del capital humano específico.

Metodología: Un viaje por el maravilloso mundo de las generaciones, sus habilidades, potencialidades y aspiraciones, buscando identificar las bondades de los sistemas empresariales multigeneracionales y las estrategias para potenciar los resultados en función de las necesidades de las organizaciones.

Opcionales: Guía didáctica generacional – diario de trabajo personal. Se estructuran cajas de herramientas a la medida de las necesidades organizacionales con producción mínimo de 25 unidades. De las Cajas de herramientas existentes, se personalizan con logos de la empresa, colores institucionales y adaptación temática a partir de 12 cajas.

Es una estrategia de fortalecimiento relacional para dimensionar las habilidades de los equipos multigénero en las organizaciones, buscando disminuir los conflictos y reconocer las oportunidades existentes en la conformación etérea de los equipos de trabajo.

Objetivo: Construir estrategias que permitan potenciar las habilidades propias de los diferentes géneros presentes en los equipos de trabajo, optimizando las necesidades personales, grupales y organizacionales.

Temáticas:
• Lo masculino y lo femenino no es exclusivo del hombre y de la mujer.
• Cultura, tradiciones y creencias en la distribución de roles.
• Género, liderazgo y organización.

Metodología: A partir del reconocimiento de los géneros existentes en los equipos de trabajo y sus habilidades potenciales, construir hojas de rutas desde el trabajo colaborativo que propendan por soportar las necesidades de la organización.

Opcionales: Decálogo personal – diario de trabajo personal. Se estructuran para producción de mínimo 25 unidades.

Es una estrategia que busca cosechar acciones y actitudes que promuevan los escenarios de PAZ como valor principal de la organización, motivando comportamientos y proyecciones de nivel personal, grupal y organizacional, para fortalecer sus habilidades relacionales, comunicativas y estratégicas.

Temáticas:
• Características del término PAZ en la organización.
• ADN empresarial
• Nuevas oportunidades organizacionales
– Resiliencia organizacional
• La cultura y el clima organizacional
como factores relevantes.
• Proyectémonos de manera incluyente.

Objetivo: Insertar dentro del ADN de la organización, las dinámicas incluyentes de las acciones y actitudes que promueven el término PAZ dentro de sus equipos y formas de trabajo, fortaleciendo el sentido resiliente de las organizaciones desde sus equipos humanos, para poder proyectar dinámicas de incursión en nuevas
dinámicas de selección de personal y de proyección de líneas de trabajo.

Metodología: Una oportunidad para analizar donde está la organización y en donde soñaría estar desde la mirada estratégica que proporciona el término PAZ, analizando de la misma forma la visión social organizacional, soportada en los contextos del país, generando un ADN resiliente y lleno de oportunidades para construir caminos de proyección y crecimiento para la organización.

Opcionales: Guía didáctica organizacional– caja de herramientas para implementación.  Se estructuran cajas de herramientas a la medida de las necesidades organizacionales con producción mínimo de 25 unidades. De las Cajas de herramientas existentes, se personalizan con logos de la empresa, colores institucionales y adaptación temática a partir de 12 cajas.

Es una estrategia para el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los equipos de trabajo de las organizaciones (fidelización interna).

Temáticas:
• Reconociendo mi organización.
• Mi papel, mi misión y la milla extra.
• Salario emocional.
• Endomarketing; Una estrategia para “enamorar" a tus colaboradores.

Objetivo: Desarrollar mediante la creatividad, la innovación y el bienestar, procesos internos que le permitan a los colaboradores sentirse valorados, identificados y comprometidos con la organización.

Metodología: Estrategia tipo taller que le permite a los colaboradores generar procesos de autoevaluación frente a su conocimiento y su sentir dentro de la organización, buscando re enamorarlos de la misma, e identificar la dimensión del caracol en la marca.

Opcionales: Instructivo – guía didáctica personal – diario de trabajo personal – caja de herramientas. Se estructuran cajas de herramientas a la medida de las necesidades organizacionales con producción mínimo de 25 unidades. De las Cajas de herramientas existentes, se personalizan con logos de la empresa, colores institucionales y adaptación temática a partir de 12 cajas.

Es una estrategia enfocada en el fortalecimiento de los procesos directivos, generando reconocimiento y reivindicación del sentido humano del ser.

Temáticas:
• Quien soy.
• Características del ser humano.
• Casos y casis en la vida empresarial.
• Conjugando el verbo “poder".
• El principio de responsabilidad/derogar
y confiar en las habilidades del equipo.

Objetivo: Fortalecer las competencias y habilidades presentes en los equipos directivos, desde la visión humana y humanizadora que permite dimensionar el talento humano como un activo estratégico que no pierde su sentir humano, sino que potencializa en cadena el valor empresarial.

Metodología: Un ejercicio de reflexión y análisis que le permite a los equipos directivos tener otra mirada de sus equipos de trabajo, reivindicando la importancia del sentido del ser en todas las acciones, y proyectando oportunidades de crecimiento dentro.

Opcionales: Instructivo – guía didáctica personal – diario de trabajo personal – caja de herramientas. Se estructuran cajas de herramientas a la medida de las necesidades organizacionales con producción mínimo de 25 unidades. De las Cajas de herramientas existentes, se personalizan con logos de la empresa, colores institucionales y adaptación temática a partir de 12 cajas.

Es una herramienta que ofrece oportunidades de transformación en las organizaciones, potenciando las habilidades de los colaboradores para que se conviertan en agentes de cambio al interior y al exterior de la compañía, al tiempo que genera valor en la misma.

Temáticas:
• Comunicación estratégica: ¿por qué las empresas exitosas la practican?
• Escucha y diálogo activos/ comprender y armonizar las distintas formas de pensar.
• Capacidad de innovación ante las emergencias y/o imprevistos organizacionales.

Objetivo: Entender y reconocer el papel de la comunicación estratégica como una práctica fundamental para cumplir con los objetivos y las metas de la organización.

Metodología: Ejercicio teórico práctico que aporta herramientas para dimensionar y proyectar la comunicación de forma integral, atendiendo a las diferentes variables que son incidentes en su uso, y las oportunidades que con ellas se generarían para la organización.

Opcionales: Instructivo – guía didáctica personal – diario de trabajo personal – caja de herramientas. Se estructuran cajas de herramientas a la medida de las necesidades organizacionales con producción mínimo de 25 unidades. De las Cajas de herramientas existentes, se personalizan con logos de la empresa, colores institucionales y adaptación temática a partir de 12 cajas.

Es una estrategia que tiene como propósito trabajar en el cuidado y fortalecimiento de la salud mental, emocional y física de los colaboradores, incrementando la calidad de sus relaciones interpersonales y contribuyendo a que la imagen personal, profesional y corporativa destaquen.

Temáticas:
• ¿Cómo se crean las primeras impresiones?
• Salud Mental, emocional y física, una fórmula ganadora
• ¿Qué comunicamos y cómo lo comunicamos?/Lenguaje verbal y corporal
• Claves para impactar de una manera positiva

Objetivo: Mejorar tanto la percepción que cada colaborador tiene sobre sí mismo, como la percepción corporativa, proyectando un servicio de excelencia a través de la mejor carta de presentación a los clientes actuales y potenciales.

Metodología: Taller práctico que le ayudará a los asistentes a dimensionar la importancia de la imagen integral para destacar en los escenarios, personales, profesionales y laborales.

Opcionales: Instructivo – guía didáctica personal – diario de trabajo personal – caja de herramientas. Se estructuran cajas de herramientas a la medida de las necesidades organizacionales con producción mínimo de 25 unidades. De las Cajas de herramientas existentes, se personalizan con logos de la empresa, colores institucionales y adaptación temática a partir de 12 cajas.

Es una estrategia que acerca la dimensión integral del término salud a las organizaciones, como un factor determinante en el éxito empresarial.

Temáticas:
• ¿Qué es un programa de bienestar laboral?/ ¿Cómo hacer un Programa de Promoción de la Salud y Bienestar Laboral?
• El BIEN ESTAR y las tres dimensiones del ser.
• Conciencia, motivación y hábitos saludables
• Bienestar social

Objetivo: Acercar la noción real del término salud a las empresas, fomentando el bienestar de sus colaboradores, incrementando su productividad, eficiencia y motivación.

Metodología: A partir de escenarios prácticos los asistentes dimensionarán la importancia del BIEN ESTAR y como este puede incentivarse desde la organización, determinando excelencia en otros ámbitos estratégicos dentro de la mirada empresarial.

Opcionales: Instructivo – guía didáctica personal – diario de trabajo personal – caja de herramientas. Se estructuran cajas de herramientas a la medida de las necesidades organizacionales con producción mínimo de 25 unidades. De las Cajas de herramientas existentes, se personalizan con logos de la empresa, colores institucionales y adaptación temática a partir de 12 cajas.

Es una estrategia dirigida a todas las áreas de la organización, buscando ofrecer herramientas que le permitan a las personas generar consciencia de la gestión del tiempo y estructurar un mejor proceso de planificación, impactando de forma positiva a la organización, frente a líneas como la productividad, la fidelización o bienestar, la efectividad, entre otras.

Temáticas:
• Gestión del tiempo en los entornos laboral y personal.
• Planificación de tareas.
• El valor del rendimiento y la productividad.

Metodología: Esta estrategia se soporta en el conocimiento de los postulados y la generación de dinámicas de reconocimiento y auto gestión desde una visión casuística personal, para optimizar la posibilidad de aplicación o apropiación de las herramientas ofrecidas a sus escenarios personales particulares.

Opcionales: Caja de herramientas – juego para implementación posterior Se estructuran cajas de herramientas a la medida de las necesidades organizacionales con producción mínimo de 25 unidades. De las Cajas de herramientas existentes, se personalizan con logos de la empresa, colores institucionales y adaptación temática a partir de 12 cajas.

Es una estrategia que busca sensibilizar y generar pautas,acerca de cómo liderar equipos usando los dos hemisferios cerebrales.

Objetivo: Activar los dos hemisferios cerebrales en el ser humano, como estrategia para fortalecer las dinámicas de trabajo desde una mirada integral en los equipos empresariales y/o sociales.

Temáticas:
• Empoderamiento – gestión del liderazgo.
• Administración de capacidades y habilidades.
• Coaching multidimensional – Programación Neuro-lingüística.
• Comunicación asertiva y efectiva.

Metodología:
Esta estrategia nos invita a trabajar desde herramientas que se soportan en el pensamiento de diseño (Design Thinking) y desde la gamificación, como una oportunidad para conocer, dimensionar y activar los dos hemisferios cerebrales atendiendo a las necesidades específicas empresariales – institucionales – sociales y/o personales. Una oportunidad de enseñarle al cerebro a pensar de forma integral y en prospectiva buscando el logro de los objetivos.

Opcionales: Caja de herramientas – juego para implementación posterior. Se estructuran cajas de herramientas a la medida de las necesidades organizacionales con producción mínimo de 25 unidades. De las Cajas de herramientas existentes, se personalizan con logos de la empresa, colores institucionales y adaptación temática a partir de 12 cajas.

Es una metodología dirigida a todas las áreas de la organización que brinda herramientas esenciales en temáticas estratégicas al momento de generar procesos de relacionamiento interno y externo ( comunicación asertiva – inteligencia emocional y relacional y resolución de conflictos desde las dinámicas de la no violencia, entre otras, buscando que los participantes puedan identificar, gestionar y resolver las situaciones conflictivas (desde el
sentido amplio de la palabra), de manera efectiva generando un clima armónico.

Objetivo: Desarrollar habilidades en las personas que componen los equipos de trabajo para percibir, asimilar, comprender y regular sus emociones en momentos de conflicto a través de diferentes herramientas, promoviendo el crecimiento emocional e intelectual.

Temáticas:
•Comunicación asertiva y efectiva.
•Inteligencia emocional y relacional.
•Resolución de Conflictos.
•Conocimiento personal – Mindfulness.

Metodología: El proceso metodológico de esta estrategia se soporta en el conocimiento de cada una de las líneas teóricas y la aplicación desde la didáctica de las mismas a sus escenarios personales, buscando de forma encadenada entender como un todo el fortalecimiento de estas habilidades en sus procesos personales, laborales y sociales.

Opcionales: Caja de herramientas – juego para implementación posterior. Se estructuran cajas de herramientas a la medida de las necesidades organizacionales con producción mínimo de 25 unidades. De las Cajas de herramientas existentes, se personalizan con logos de la empresa, colores institucionales y adaptación temática a partir de 12 cajas.

Una estrategia que busca activar nuestras habilidades humanas con nosotros y con los otros atendiendo a los diferentes roles sociales, familiares y laborales que tenemos, para hacer más efectivos nuestros procesos de relacionamiento.

Objetivo: Reivindicarnos con nuestro ser humano, con la necesidad de generar procesos empáticos con nosotros y con los otros y aplicarlos a los escenarios de desempeño y proyección personal.

Temáticas Metodología:
• Triage emocional
• Gestión emocional
• Comunicación integral
• Puntos de inflexión
• Puntos de reflexión

Entregables: Botiquín emocional

Es una estrategia de trabajo y fortalecimiento de la salud mental, buscando generar procesos de promoción y prevención de acuerdo a la incidencia o riesgo que tengan las personas.

Objetivo: Desarrollo y promoción de herramientas de promoción y prevención de la salud mental integral para prevenir somatización corporal, existencia o permanencia de dolores físicos y emocionales y toma de decisiones.

Temáticas Metodología:
• Autoconocimiento
• Proyección
• Comunicación integral
• Negociación
• Primeros auxilios emocionales
• Empatía
• Tensión y estrés
• Pensamiento creativo
• Innovación

Entregables: Caja de herramientas grupales – cajas individuales (de acuerdo a necesidad).

Es una estrategia de fortalecimiento y generación de conciencia frente a nuestros diversos papeles en el escenario vial, y las responsabilidades que se tienen en cada rol.

Objetivo: Ayudar a mejorar la cultura vial de cada uno de los actores o roles que se asumen en el día a día como estrategia de prevención de accidentalidad y ocurrencia de incidentes en la vía.

Temáticas Metodología:
• Un, dos, tres, todos juntos a la vez
• Él, yo y mi otro yo
• Tic toc, tic toc, el tiempo es mi motor
• Cultura conexión

Entregables: Caja de herramientas de acuerdo a
necesidad

Es una estrategia de fortalecimiento energético en
equipos de trabajo, buscando el uso de herramientas y disciplinas milenarias para generar procesos de bienestar integral a cada uno de os seres humanos que conforman los equipos de trabajo.

Objetivo: Ayudar a fortalecer los procesos de comunicación y empatía en los equipos de trabajo comenzando con su ser interior y terminando con cada uno de los integrantes, desde escenarios de gratitud.

Temáticas Metodología:
• Yoga
• Meditación
• Terapia de la gratitud y el perdón
• Escenarios de reconocimiento

Entregables: Caja de herramientas de acuerdo a
necesidad