METODOLOGÍAS TRABAJADAS

Talleres

Espacios de 2 – 4 – 6 u 8 horas, donde se generan procesos de aprendizaje desde la práctica, con material entregable para mantener el conocimiento trabajado.

Conferencias

2 horas en un escenario de aprendizaje desde reflexiones y casos.

Asaltos Teatrales

Trabajo de temas específicos en inmersión, con apoyo de herramientas histriónicas como el teatro, los títeres, los roles, para hacer de los procesos de aprendizaje, una experiencia en la organización (entre 1 y 2 horas dependiendo las temáticas a trabajar).

Consultorías

Procesos completos de intervención organizacional, que cuentan con diagnósticos, análisis, plan de acción, implementación y análisis de resultados. Los tiempos, metodologías y herramientas dependen de las necesidades de la organización.

Inmersiones o Aprendizaje Experiencial

Actividades desde 4 horas en bloque, hasta los bloques requeridos. Se trabajan indoor u outdoor, con montajes específicos, y actividades que trabajan el juego o la gamificación para generar procesos de aprendizaje en los asistentes, con material entregable para mantener conocimientos.

Proyectos que buscan fortalecer la institución familiar y las dimensiones personales, como bases estratégicas de la sociedad. Abordando temas como fortalecimiento personal, proyecto pareja, sana estructura familiar y sociedad – empresa y familia.

Todos los seres humanos tenemos algo que nos hace únicos, todos somos valiosos. Pero, ¿de qué sirve ser valioso/a si no lo reconocemos?, este espacio está diseñado para reconocer el valor y amor personal, y trabajar en los procesos de aceptación integral de nuestro ser.

Temáticas:
• Mi realidad: quién soy, una mirada integral.
• Procesos de control y límites
• El camino que tengo Vs el camino que quiero
• Manos a la acción.

Objetivo: Orientar el proceso de autodescubrimiento, propósito y coherencia de cada participante, construyendo un camino particular para la acción.

Metodología: Trabajo temático prospectivo a partir de la autoreflexión.

Opcionales: Diario de trabajo (estas herramientas se construyen de acuerdo a las necesidades específicas de la empresa, bajo los lineamientos de la metodología). Se estructuran para impresión de mínimo 12 elementos.

Estrategia que busca impulsar un cambio a favor de los derechos de las mujeres.
¿sabes bien qué es ser una mujer empoderada? y ¿como puedes convertirte en una de ellas?

Temáticas:
• Características de una mujer empoderada
• Desarrollando un estilo de liderazgo único y femenino.
• Mundo sin estereotipos
• Empoderamiento económico femenino
• Mi oficina, es el hogar.
• Las cuatro dimensiones femeninas y su cuidado.

Objetivo: Desarrollar un estado de reflexión de nivel individual y colectivo, del papel de la mujer y sus múltiples capacidades para construir y liderar su proyecto de vida.

Metodología: Trabajo temático prospectivo a partir de la autoreflexión.

Opcionales: Mi diario mariposa (estas herramientas se construyen de acuerdo a las necesidades específicas de la empresa, bajo los lineamientos de la metodología).
Se estructuran para impresión de mínimo 12 elementos.

Un modelo de fortalecimiento de habilidades, diseñado por y para mujeres, que les permite explorar 3 estados posible dentro de su proyecto de vida.

Temáticas: • La esencia • La aplicación • Dimensión integral platónica • Mujer triple E

Objetivo: Fortalecimiento de habilidades femeninas para optimizar los procesos de empoderamiento dentro de contextos y bajo necesidades particulares.

Metodología: A partir de un taller teórico – práctico, busca reivindicar la esencia de la mujer, a habilidades y características propias de su condición, buscando mantener y fortalecer esas caracterizas que las hace mujeres y sus líneas de asociación con las habilidades que potencian su proceso de transformación y desarrollo.

Canales de formación y número de participantes máximo:
Virtual: 40 participantes.
Presencial: 30 participantes (de acuerdo a aforo permitido en el espacio).
Mixto: (de acuerdo a necesidad).

Tipo de formación y tiempo:

Conferencia: 2 horas (se conoce superficialmente la metodología y sus bondades).
Taller implementación: 12 horas (3 bloques de 4 horas) implementación de la metodología con resultados de acuerdo a necesidad.

Entregables: Listado de asistencia, informe, registro fotográfico y medición de impacto.

Opcionales: Diario de crecimiento femenino (estas herramientas se construyen de acuerdo a las necesidades específicas de la empresa, bajo los lineamientos de la metodología). Se estructuran para impresión de mínimo 12 cajas .

Circuito de fortalecimiento, sanación y proyección del amor de pareja, fundamentado en la medicina tradicional china y los elementos que soportan la esencia individual de los seres.

Temáticas: • Elemento del agua • Elemento del metal • Elemento del fuego

Objetivo: Recorrer en pareja un viaje maravilloso por la esencia de cada uno de los elementos del universo, aplicándolos al proceso de fortalecimiento, sanación y proyección de la relación de pareja, sin desconocer las dimensiones individuales.

Metodología: Un circuito práctico de reconocimiento fundamentado en los cinco elementos reconocidos dentro de la medicina tradicional China, para la construcción del sexto elemento “el nosotros".

Canales de formación y número de participantes máximo:
Virtual: 40 participantes.
Presencial: 40 participantes (de acuerdo a aforo permitido en el espacio).
Mixto: (de acuerdo a necesidad).

Tipo de formación y tiempo:
Conferencia: 2 horas (se conoce superficialmente la metodología y sus bondades).
Taller implementación: 16 horas (4 bloques de 4 horas) implementación de la metodología con resultados de acuerdo a necesidad.

Entregables: Listado de asistencia, informe, registro fotográfico y medición de impacto.
Opcionales: Kit de parejas – Kits de elementos (estas herramientas se construyen de acuerdo a las necesidades específicas de la empresa, bajo los lineamientos de la metodología). Se estructuran para impresión de mínimo 12 cajas.

Temáticas:

Exploradores (0 a 5 años)
• El mundo de los sonidos.
• La naturaleza a través de los sentidos.
• Sabores y olores.
• El mundo de la imaginación.

Aventureros (6 a 10 años)
• Mi mundo en imágenes.
• La música y el baile.
• Mis sabores favoritos.
• Construyendo historias.
• El juego. Diversión y aprendizaje.

Aprendices (11 a 15 años)
• Explorando emociones.
• El valor de la responsabilidad (Mascotas).
• La fuerza del juego.
• Escribiendo historias.
• Saboreando.

Aprendices (16 a 20 años)
• El valor del dinero.
• Proyectos en familia (emprendimiento).
• Mis decisiones, mis consecuencias.
• Hablemos de sexo.
• Baile con sentido.

Nuestra Escuela de Padres trabaja procesos de formación, basados en una metodología integradora y de sentido unificado, que proporciona a los padres y a los hijos, líneas de acción en las diferentes etapas de formación, para ir construyendo espacios de trabajo cohesionado, a partir de lógicas de encuentro y crecimiento juntos.

Objetivo: Brindar herramientas prácticas de fácil ejecución para el fortalecimiento de las relaciones entre padres e hijos, en las diferentes etapas de crecimiento y formación, buscando construir de forma progresiva y con calidad, relaciones ideales.

Metodología: Atendiendo a la edad en la que se encuentren los hijos (as) se desarrollan una serie de talleres teórico prácticos, que dimensionan guías de relacionamiento asertivo para los padres.

Canales de formación y número de participantes máximo:
Virtual: 40 participantes.
Presencial: 40 participantes (de acuerdo a aforo permitido en el espacio).
Mixto: (de acuerdo a necesidad).

Tipo de formación y tiempo:
Conferencia: 2 horas (se conoce superficialmente la metodología y sus bondades).
Taller implementación: De acuerdo a la edad de los hijos y las necesidades particulares de los padres.

Entregables: Listado de asistencia, informe, registro fotográfico y medición de impacto.

Opcionales: Caja de herramientas.Se estructuran cajas de herramientas a la medida de las necesidades organizacionales con producción mínimo de 25 unidades. De las Cajas de herramientas existentes, se personalizan con logos de la empresa, colores institucionales y adaptación temática a partir de 12 cajas.

Proceso de orientación para padres y cuidadores, frente a estrategias para el manejo de las denominadas “pataletas, rabietas y berrinches" de los niños, presentes en las etapas de 0 a 5 años, buscando mantener procesos de crianza con amor y respeto.

Objetivo: Brindar herramientas concretas y orientaciones profesionales a los padres y cuidadores de niños entre los 0 y 5 años, para el manejo y gestión de emociones, desde la empatía, el amor y el respeto.

Temáticas:
• Entendiendo su universo.
• El amor como el mejor camino. (+ humanización /– aparatos tecnológicos).
• Disciplina y límites desde el amor.
• Herramientas para el manejo de las crisis de infancia, desde el respeto.
• Enseñando gestión de emociones.

Metodología: Desde la visión teórico práctica los padres y cuidadores entenderán los micro universos existentes entre los 0 y 5 años, dimensionando estrategias y actividades con las que podrán abordar los momentos de crisis e ir enseñando a sus pequeños infantes la importancia del reconocimiento y manejo de sus emociones.

Tipo de formación y tiempo:
Conferencia: 2 horas (se dimensionan los aspectos básicos de cada una de las etapas).

Taller implementación: 8 horas (se dimensionan herramientas y estrategias a trabajar en cada una de las etapas de 0 a 5 años)

Entregables: Listado de asistencia, informe, registro fotográfico, medición de impacto.
Opcionales: Caja de herramientas para manejo en casa.

Proceso de orientación para padres y cuidadores, que buscan conectar de manera positiva con los adolescentes buscando mantener procesos de crianza con amor y respeto.

Objetivo: Brindar herramientas concretas y orientaciones profesionales a padres y cuidadores de adolescentes, para el manejo y gestión de emociones, desde la empatía, el amor y el respeto.

Temáticas:
• ¿Cómo son y qué piensan los adolescentes?
• Desafíos de la adolescencia
• Manejo de emociones
• Comunicación
• Autoconocimiento y Autoestima
• Sexualidad*
• Educando desde el vínculo

Metodología: Desde una visión teórico práctica los padres y cuidadores aprenderán más sobre esta importante etapa de formación y desarrollo del ser humano dimensionando estrategias para optimizar sus procesos de guía y orientación.

Opcionales: Caja de herramientas para manejo en casa.

Estrategia que busca brindar a los padres de jóvenes pre y adolescentes (entre los 7 – 18 años), herramientas y dinámicas propositivas para hablar de sexo sin filtro pero con visión formativa, haciendo parte activa de su proceso de crecimiento y descubrimiento de nuevos escenarios.

Objetivo: Brindar herramientas a los padres de jóvenes pre y adolescentes, para que desde los escenarios de conversación, espacios cómplices y ejemplificación logren acompañar a sus hijos en los procesos de descubrimiento y abordaje de la sexualidad con propósito y respeto por su cuerpo, sus emociones y las de sus pares.

Temáticas:
• Sexo y adolescentes.
• Cómo comunicarme con mi hijo (a) o con mis padres.
• Por qué hablar de sexualidad.
• La salud y las relaciones sexuales.

Metodología: La metodología que soporta la estrategia es principalmente vivencial, de auto conocimiento, de reflexión, de trabajo con herramientas específicas que le ayuden a los participantes a entender los conceptos y las formas de afrontarlos atendiendo siempre al punto a donde se quiere llegar con el proceso.

Opcionales: Caja de herramientas – juego para implementación posterior (estas herramientas se construyen de acuerdo a las necesidades específicas de la empresa, bajo los lineamientos de la metodología). Se estructuran para impresión de mínimo 12 herramientas.

Proceso de orientación dirigido a jóvenes y adultos que busca dimensionar desde la autoreflexión los niveles de riesgo existentes en las dinámicas personales y sociales, para atentar contra la integridad personal.

Objetivo: Brindar herramientas y prácticas, para gestionar los detonantes personales y sociales que pudiesen llegar a pensar en la vulneración de la integridad, como opción.

Temáticas:
• Definición de conductas suicidas (suicidio, intención suicida, ideación suicida, autolesión deliberada, etc.) .
• Mitos y realidades.
• Factores de riesgo y de protección.
• Signos de alarma.
• Procesos de gestión y ayuda.

Metodología: Un ejercicio de análisis y reflexión para identificar de manera práctica herramientas y estrategias para aplicar en momentos de crisis personal.

Proceso de orientación que busca fortalecer los procesos comunicativos, con el fin de mejorar el clima familiar y consolidar los lazos afectivos.

Objetivo: Desarrollar habilidades comunicacionales y expresivas en los participantes, permitiendo fortalecer el autocontrol, el uso adecuado del cuerpo y de la voz, manejo del lenguaje verbal y no verbal para influir en las circunstancias que a diario enfrentan las familias y cada uno de sus miembros.

Temáticas:
• Conductas que dificultan la comunicación familiar.
• Lenguaje verbal ¿tus palabras dejan huella o cicatriz?
• Lenguaje no verbal ¿qué dice tú cuerpo?
• Comunicación asertiva.
• Estrategias para comunicarnos mejor en familia.
• Como fomentar las relaciones de buen trato dentro de la familia.

Metodología: Desde la visión teórico práctica se abordan los diferentes escenarios familiares identificando buenas y mas prácticas que hacen la diferencia y terminan dejando huellas importantes en la vida de sus integrantes.

Un espacio diferente para aprender bajo las lógicas de la energía y la conexión con el universo y la vida. Los campamentos se consolidan como oportunidades para aprender de manera experiencial, conceptos significativos para aplicar en la vida.

Objetivo: Desarrollar habilidades de nivel blanco y gerencial (de acuerdo a las necesidades de los grupos) en conexión con la naturaleza y sus enseñanzas.

Metodología: El campamento trabaja las temáticas que correspondan a las necesidades del grupo, desde un espacio alejando de las dinámicas asfixiantes de la ciudad y de la monotonía de las rutinas, en un proceso de conexión directa con la naturaleza.

Un proyecto que busca apoyar los procesos de orientación vocacional y profesional, a través de un proceso de conexión de los dos hemisferios del cerebro, para conseguir mayor asertividad en las decisiones trascendentales de esta etapa de transición del colegio a la universidad o a la vida laboral.

Objetivo: Orientar, desde un escenario metodológico dinámico, a los estudiantes que se encuentran cerca de definir su proyecto de vida profesional y/o laboral, para tener una noción multidimensional de sus capacidades, intereses y potencialidades.

Metodología: La estrategia se fortalece en el desarrollo de herramientas y actividades que le van ofreciendo al estudiante nociones acertadas y multidimensionales de sus intereses y opciones de proyección.

Estrategia para la adopción de políticas, actividades y procesos de acondicionamiento de espacios de acuerdo con la ley, que propendan por el apoyo a los procesos de embarazo, parto, lactancia y apego en las familias de la organización.

Objetivo: Ayudar a las organizaciones a transitar el camino de empresa familiarmente responsable, promoviendo temas como la estimulación temprana, lactancia, y fortalecimiento de la crianza desde el ADN organizacional.

Temáticas
• Asesoría diagnóstica
• Plan de acción o acomodación de la infraestructura
• Talleres de fortalecimiento estimulación temprana
• Lactancia exclusiva
• Fortalecimiento del vínculo en la extero gestación